Lo nuevo!

6/recent/ticker-posts

▷ Significado COMPLETO de los 22 Arcanos Mayores del Tarot de Marsella - 2022

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
Los 22 arcanos mayores del Tarot de Marsella

Significado de los Arcanos Mayores.

¡Bienvenidos! Traemos la descripción más completa de internet de los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella.

Recomendamos leer todo varias veces ya que es ESENCIAL esta información a la hora de tirar las cartas.

TODO lo que debes analizar en los Arcanos Mayores.

Aquí encontrarás: Descripción, simbolismo, aspectos prácticos y correspondencias cabalísticas. 

Puedes ir a   para saber que significan cada una de éstas cosas que analizaremos y además estarán las leyes que rigen a los Arcanos Mayores.

Hay mucho para aprender aquí totalmente GRATIS ¡No pierdas esta oportunidad!

Arcano I.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
El Mago


El Mago.

Descripción: Un joven de cabello rubio, muy rubio, casi blanco, sostiene en su mano derecha una moneda de oro y en la izquierda una pequeña varita. 

Su sombrero tiene bordes que forman un numero 8 en posición horizontal y además tiene una cofia redonda en el centro. 

El joven se encuentra de pie formando un angulo recto con sus pies, detrás de una mesa de trabajo con tres patas que hacen un triangulo entre si.

Los instrumentos de trabajo son: una alforja, un cuchillo, un juego de dados y pesas para metales, está mirando hacia su derecha. 

El centro del sombrero es amarillo, mientras que las alas son verdes y están bordeadas de rojo, su vestido lleva el azul, amarillo y el rojo, junto con un pequeño cuello blanco. 

Su pierna izquierda se viste de azul, igual que el pie derecho, mientras que la pierna derecha y el pie izquierdo son rojos. 

Sus pies están apoyados sobre un terreno amarillo, donde crecen plantas de color verde. La mesa de trabajo es de color carne.

Simbolismo: Representa a alguien que tiene en su poder todas las posibilidades de éxito: Espirituales, físicas, intelectuales y vitales. 

El juego de dados es un símbolo de lo que es el Azar. El mago sabe del valor de las cosas materiales y se sirve de ellas sin necesidad de llegar a ser un esclavo de la materia

Los cuatro elementos están representados en las plantas y la mesa de tres patas (la 4ta se encuentra en el mundo invisible), el cuchillo seria el aire (espadas), las monedas a la Tierra (oros), los dados al agua (copas) y la varita al fuego (bastos). 

El sombrero con la cofia amarilla y las alas en forma de infinito representa la inteligencia creadora. Su vestido con esos colores es signo de inteligencia, actividad orientada hacia lo espiritual  y vida espiritual. 

La figura del joven que aparece frente a nosotros de cuerpo entero, denota que la carta se entrega generosamente a todo aquel que intenta comprenderla. Al ser el primer arcano lleva consigo la juventud y es como un punto de partida en el camino de la regeneración

El mago es aquel que puede hacer de su vida lo que quiera, todo le ha sido dado, pero a el le corresponde elegir sus medios. 

Su cabello tan claro es un símbolo de benevolencia y generosidad. De pie y con los pies en angulo recto ofrenda su acción espiritual y la materia, esa posición le permite recibir de la Tierra sus fluidos y estar abierto a sus influencias. 

La mesa de color carne simboliza la experiencia carnal, que es vital en el plano material, el verde de las plantas es signo de la vitalidad que renace luego del invierno. 

El color verde denota la adaptación del nivel mental, representado en este arcano por el sombrero, con la naturaleza.

Aspectos prácticos: La persona que encuentra con frecuencia esta carta en sus consultas o que le aparece en su linea de vida, es moralmente joven y lo será siempre durante su existencia. 

Si la carta estuviera rodeada de cartas que no estén bien aspectadas, significara que la persona tiene dificultades para asumir su edad adulta y salir de la adolescencia.

El mago denota muy buena salud y ganas de vivir. Su optimismo le permite superar las decepciones y hacer frente a cualquier tipo de circunstancia. 

En un plano mas extenso, este arcano representa las corrientes de pensamiento políticas y religiosas, se encuentra vinculada con las aguas madres, es decir, con las grandes corrientes de inspiración.

Si sale invertida, pierde vitalidad y puede significar un órgano frágil o un error de decisión, por apresuramiento o falta de reflexión, muestra el peligro de actuar primero y luego pensar. Designa por ello a las personas indecisas o demasiado apresuradas por ganar experiencias de vida.

Correspondencias cabalísticas: El color amarillo canario, el ibis, la verbena, el ópalo, la palmera, los grandes puertos, el Norte, la noche y el frío seco.

Arcano II.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
La Sacerdotisa


La Sacerdotisa.

Descripción: Mujer de edad madura que tiene en la cabeza una triple corona amarilla con adornos rojos en el nivel inferior y verdes en el nivel medio. 

La corona sostiene por debajo un velo blanco que oculta sus cabellos. Está vestida con una túnica roja y un manto azul que cubre casi todo su cuerpo. 

El amarillo se hace presente en el lazo que une los bordes del manto, en el cuello y en dos bandas angostas que se cruzan sobre su pecho por encima de la túnica. 

Su mano derecha es apenas visible, en tanto que la izquierda emerge bastante del manto y deja que se vea una manga color carne, se encuentra sentada sobre un solio blanco. 

Detrás de ella hay un gran velo que forma como un dosel de color carne, igual que su rostro y sus manos. En sus manos sostiene un libro abierto, del mismo color, con signos ilegibles.

Simbolismo: Es muy importante el doble sentido en esta carta. 

Por una parte, La sacerdotisa es guardiana del santuario, iniciadora en los mas altos misterios; pero también tiene entre sus manos el libro de la vida que por el color carne se vincula a la materia. 

La clave de este arcano la encontramos en la famosa frase de Hermes Trismegisto: "Como es arriba, es abajo".

El color azul que la envuelve es símbolo de espiritualidad. Esta carta es plena de salud moral y física, por el color rojo de su túnica que se asimila a vitalidad. 

El color blanco en su rostro nos habla de la extrema pureza de su origen, también al estar sentada en un solio blanco denota que su conocimiento le ha sido dado desde el plano divino directamente.

La triple corona es símbolo de inteligencia y de los tres planos sobre los cuales gobierna: La acción, la vitalidad y la mente. El velo color carne, encubre los misterios de la naturaleza que sin embargo permanecen al alcance del saber humano.

La sacerdotisa representa a la madre naturaleza, a la fecundación. Tiene una relación muy directa con la clarividencia, nos pone en contacto con los registros "Akáshicos", que son una especie de memoria del mundo. 

Para La sacerdotisa, el camino de la iniciación y la armonía pasa a través de la naturaleza.

Aspectos prácticos: La sacerdotisa juega un papel protector especialmente si esta rodeada de cartas favorables

Encarna las vías del silencio y el secreto pero si las cartas cercanas no son favorables, ella revelara el secreto demasiado pronto o a una persona malintencionada.

Todo lo relacionado con la naturaleza le es favorable: investigaciones de botánica o zoología, oficios de jardinería y trabajos de la tierra, etc. También tiene relación con los ciclos de las estaciones y la luna menguante.

Su conexión con el cuerpo humano es a través de la glándula pineal o tercer ojo. De aquí su relación con la clarividencia.

Tiene relación con los artesanos aunque ellos no sean los creadores de sus productos, a no ser que una carta artística este cerca de La sacerdotisa. Aporta ideas a quien tiene necesidad de ellas.

Pueden darse situaciones donde pareciera que todo es oscuro, pero ese proceso nos permitirá tomar conciencia de nuestras fallas y equilibrar mejor el ser; la proximidad con la naturaleza es el mejor remedio. 

Aquellos que tengan a este arcano en su linea de vida, nunca se sentirán cómodos en la ciudad.

Si en una consulta La sacerdotisa aparece rodeada de otros arcanos fértiles, augura un nacimiento o cambio de trabajo. Si aparece al derecho, promete una situación muy firme.

A veces puede significar la soledad, pero seria una soledad voluntaria y no prolongada

El peligro de este arcano es en situaciones donde hay un alejamiento de la naturaleza o una soledad voluntaria muy prolongada, ya que La sacerdotisa exige un contacto normal con el mundo.

Si aparece invertida, anuncia pruebas físicas y estados de animo cercanos a la depresión. en este caso aporta temor e inquietud, se vuelve egoísta y charlatana. Pero los efectos de este arcano no son duraderos aunque esté invertido.

Correspondencias cabalísticas: El almendro, el alcanfor, el color azul turquesa, el cristal, el perro, los huertos.

Arcano III.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
La Emperatriz

La Emperatriz.

Descripción: Una mujer en lo mejor de su edad con su mirada dirigida a la izquierda. 

 Lleva en su mano izquierda un cetro amarillo coronado por un globo que a su vez tiene una cruz en su parte superior. 

Con el brazo derecho, sujeta contra su cuerpo un escudo ornamentado por un águila amarilla con su cabeza direccionada hacia la izquierda. 

El rostro y las manos de la mujer, así como el fondo del escudo, son de color carne.

Se encuentra vestida con una túnica azul que cubre en la parte inferior una falda roja, los pies no son visibles. Está sentada frente a nosotros. 

Por encima de la túnica aparece parte de su cuello color carne también, y una banda de color amarillo cae desde sus hombros y rodea luego su talle, el cual es muy alto, por debajo de su pecho. 

Sobre su cabeza, un tocado rojo cubre sus cabellos blancos, llevando una corona amarilla en derredor y por encima del tocado. 

En su trono, de color carne se destacan a manera de dos columnas en el espaldar las columnas del Templo de Salomón, positiva a la derecha y negativa a la izquierda. La emperatriz no tiene en ningún lado color verde.

Simbolismo: Es una mujer con cabellos blancos, pero joven, lo que nos deja ver que ella posee toda la sabiduría de la madurez, al lado de la vitalidad propia de la juventud. 

El cetro, que es el símbolo de la Tierra, le da poder sobre la materia. 

La falda y el tocado rojo muestran la energía que pasa a través de La emperatriz, mientras que el azul de la túnica pone esta energía al servicio del espíritu. 

Su inteligencia es afectiva (lo indica la banda que rodea la parte visible del cuello), maternal (por la cintura amarilla debajo de su pecho) y siempre despierta (por la corona). 

Es una carta llena de inteligencia y razonamiento en estado puro, sin embargo, puede llegar a comprender los problemas de la humanidad, ya que está sentada en un trono de carne. 

Pero siempre va a predominar en ella el equilibrio (las dos columnas del templo).

La dureza simbólica del águila se encuentra atenuada por el color carne del fondo del escudo. 

La mirada del ave y de La Emperatriz se encuentran hacia la izquierda, y ella se encuentra sentada símbolo de que todo en ella es pasividad, inteligencia al servicio del mundo material. 

Es una carta educadora con una lucidez total, aunque no libre de la frialdad, ya que la ausencia del color verde la priva de emociones y sensaciones, lo cual la coloca por encima de nuestra comprensión.

Aspectos prácticos: La emperatriz en los momentos que tenemos dudas, nos libra del caos, por medio de útiles razonamientos, su guía esta completamente desprovista de inútil afectividad. 

Casi no tiene otros fines distintos a los del intelecto, es aficionada a la paradoja y juegos mentales. 

Posee un enorme sentido de la autonomía, tanto, que puede afirmar que es la carta más libre del Tarot. Representa la ciencia, en particular la investigación psíquica y psicoanalítica.

Este arcano nos recomienda prudencia. La emperatriz es serena y tranquilizante, es signo de completa paz y elevación, así como de abundancia intelectual y material.

Si aparece invertida, La emperatriz no pierde sus buenos presagios, pero si es una señal de lentitud extrema y a menudo de pereza. 

En ocasiones indica un camino falso que se toma al escoger una profesión, pero siempre sera posible reparar ese error. Aunque con retraso, las fuerzas benéficas de este arcano actuaran inexorablemente.

Correspondencias cabalísticas: El color azul cielo, el día Viernes, el mirto, el jengibre, el cisne y los lugares destinados al estudio: Universidades, bibliotecas, colegios, etc.

Arcano IV.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
El Emperador

El Emperador.

Descripción: Un hombre maduro sentado sobre un trono de color carne. 

Debajo del trono, hacia la izquierda, vemos un escudo con un águila color amarilla cuya mirada se orienta hacia la derecha. 

El emperador esta totalmente girado hacia su derecha, mostrando su perfil izquierdo. Su barba y sus cabellos largos son de color blanco. 

Sobre la cabeza lleva un extraño tocado, con una corona amarilla que lo bordea y luego desciende sobre la nuca, ocultándola. 

El centro del tocado es color rojo y esta adornado con una bola dorada en la parte superior, unida a la corona por una cinta amarilla. 

La mano derecha sostiene el cetro de la Tierra con la cruz que lo corona, en tanto que la mano izquierda se apoya sobre su cintura, a la altura del vientre. 

Sus manos y su rostro, así como el trono y el fondo del escudo, son de color carne. Su jubón es azul al igual que sus medias. 

Lleva un manto rojo y su cuello es blanco. Una trenza dorada, que termina en un medallon verde, une las dos mitades del manto. 

Tiene su pierna derecha cruzada sobre la izquierda, mientras que un pie descansa sobre el suelo amarillo, con vegetación del mismo color. Sus pies están calzados en color blanco.

Simbolismo: El tocado que tiene El emperador en la cabeza, incluye una corona. Este atributo establece una relación entre todos los personajes que la llevan y la divinidad, la corona se extiende por detrás hasta la nuca, que es un punto sensible para el humano. 

El rojo de su manto simboliza la acción, que está bajo el control de la mente evidentemente por la cantidad de color azul en este arcano. 

Sus cabellos, su calzado y su barba son signo de sabiduría. Las fuerzas mentales y materiales en El emperador son incalculables. La postura de su mano izquierda sobre la cintura, controla las emociones inútiles. 

Esta carta encarna la acción pasiva, por encontrarse sentado. Su cometido es apoyar la realización del pensamiento de La emperatriz.

La acción de dirección y gobierno la lleva a cabo a través del cetro que tiene en su mano derecha. 

El escudo, donde esta la figura del águila que también tiene La emperatriz, en este caso, situado en el lado opuesto, nos señala que la realización de su pensamiento obra sobre el mundo material, pero dejando a cada uno su libre albedrío

La trenza que une las dos mitades de su manto, simboliza la energía que une a los contrarios y mantiene el equilibrio; el medallon verde indica que El emperador no esta completamente al margen de las emociones.

Aspectos prácticos: Esta carta, denota un orden y un equilibrio que es absolutamente necesario mantener, o encontrar, si queremos que nuestros actos sean positivos y benéficos para nuestro entorno y nosotros mismos.

El tiempo, considerado como un estado puramente terrenal, no tiene que ver con los cinco primeros arcanos mayores del Tarot, pero la necesidad de un pensamiento constructivo y de una acción continuada son imperativos de este arcano. 

Por estar de cara al futuro, deja atrás a todos los que no acceden a seguirlo. Es preciso construir nos dice, construir un hogar, un oficio o la propia mente, construir siempre pensando en el futuro.

Para El emperador el trabajo debe ser una alegría, si no estamos satisfechos con el, nos ayuda a dejarlo por otro o transformarlo en algo agradable. 

El águila es aquí un mensajero que desciende hasta el mundo material para señalarnos el camino que mejor nos conviene.

Si aparece invertido este arcano denuncia abusos de poder o bien la incapacidad para el dominio de nosotros mismos. En este caso tomar una decisión podría producir un error y retrasar el éxito que suele anunciar esta carta.

Correspondencias cabalísticas: Abril, Aries, la bergamota, el cedro, el color rojo, el rubí, el búho, también esta relacionado con constelación de la Osa Mayor, donde habitan los guías de la humanidad.

Arcano V.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
El Papa


El Papa.

Descripción: Un hombre de edad avanzada, coronado por una triple corona pontificia, está sentado sobre un escaño blanco frente a nosotros. 

Su cabello largo y su barba son también blancos, igual que las mangas que aparecen debajo de su capa roja, en la cual vemos una especie de borde amarillo. 

Su mano derecha apunta hacia su corazón con los dedos medio e indice, siendo de color carne, lo mismo que su rostro. 

Su mano izquierda se encuentra cubierta por un guante amarillo con la cruz templaria inscrita en color negro. Con esta mano sostiene un cetro también amarillo, que ostenta tres brazos transversales. 

Una túnica de color azul le cubre hasta los pies, y detrás de él podemos ver las dos columnas del templo, en el mismo color.

A los pies de El papa, aparecen dos figuras que parecen dos monjes arrodillados y tonsurados. El de la izquierda viste de rojo y el de la derecha lleva una capa amarilla con sobrecapa roja y sombrero azul. 

Los cabellos de ambos son de color carne, lo mismo que la tonsura del monje de la izquierda, mientras que el de la derecha la lleva en color amarillo. Al lado izquierdo vemos también la mano de color carne y la manga amarilla de un tercer personaje.

Simbolismo: El papa representa la experiencia, el poder espiritual que gobierna y obra en lo temporal sobre sus adeptos. 

La parte activa la vemos en el rojo de su capa, equilibrada por el azul de su túnica, manifestándose en forma de pensamiento y reflexión.

Su brazo se sitúa mas allá de todo calculo. El guante amarillo (inteligencia), marcado con la cruz templaria, vincula el poder de El papa a una larga serie de iniciados. 

Su cetro es símbolo de su poder sobre los tres mundos: material, intelectual y espiritual, lo mismo que la corona que también es señal de alta inteligencia y espiritualidad. 

Los adornos de la corona en forma de triángulos negros y figuras rojas y verdes, son indicio del espíritu que desciende hacia la materia. 

La mirada de El papa va hacia la izquierda, es decir, hacia lo psíquico. La postura de su mano izquierda es símbolo de su principal cometido: el amor sin ningún propósito.

El Papa mantiene el equilibrio por su propia presencia, lo evidencia al estar sentado entre dos columnas. Su conocimiento no pasa directamente al entendimiento terrenal, ya que no se ven sus pies ni el suelo.

Si aparece derecha esta carta será positiva en cuanto a sus deseos, pero si aparece al revés, puede llegar a ser prisionero de una pasión mas fuerte que su propio razonamiento.

Aspectos prácticos: Esta carta representa la conservación de todas las fuerzas mentales, los instintos naturales, y la no violencia.

En general esta carta tiene una vibración cálida, aun así, va a depender de cartas acompañantes. 

A menudo, esta relacionada a cirujanos y médicos, es decir, especialistas en el cuerpo humano y también con personas que pueden ayudarnos a librarnos de alguna carga, tranquilizándonos y ayudándonos a seguir el camino.

El Papa significa estabilidad de las energías mentales, también puede indicar una vocación tardía.

Si aparece invertido es signo de pesadez, provoca retrasos o pone obstáculos fuertes a la realización de proyectos, también es indicativo de un ego exagerado, en lo físico puede señalar una debilidad de tipo cardíaco.

Correspondencias cabalísticas: Mayo, Tauro, el topacio amarillo, la rosa, el tabaco, el muérdago, el color rojo anaranjado, el toro y los lugares fértiles y cultivados.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
Estrella de Cinco puntas de Arcanos Mayores

Los cinco primeros arcanos mayores representan fuerzas cuyos efectos no recibimos siempre de forma consciente, pero que nos sirven de guía y protección. Para los ocultistas, el ser humano está construido a la manera de una estrella de cinco puntas, representadas en el Tarot por estos cinco arcanos. Ellos simbolizan la gran corriente de energía cósmica que penetra nuestro cuerpo. Cuando aparecen invertidos esta energía necesita volver a ser puesta en orden, restablecerla.

El Mago: Energía Primordial
La Sacerdotisa: Armonía natural
La Emperatriz: Fuerza mental
El Emperador: Relación de los cuatro elementos con el hombre.

Estas primeras cuatro figuras constituyen la divisa del sabio. Querer. Saber. Osar. Callar.
La quinta lamina, El papa, se encarga de sintetizar y difundir esta divisa entre los seres humanos.

 Arcano VI.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
El Enamorado

El enamorado.

Descripción: Esta carta está conformada por tres personajes, el del centro es un joven que esta vestido con un jubón de rayas con colores amarillo, azul y rojo, con mangas amarillas, tiene la mano derecha apoyada en su cinturón de color también amarillo. 

Los pies y las piernas, de color carne, se pueden ver y se apoyan en un suelo amarillo, sin nada de vegetación. 

Una mujer joven y rubia a su izquierda, cuyos cabellos caen sobre un manto azul bordeado en el lado izquierdo por una franja roja que va desde su hombro hasta el suelo. 

Sus mangas y collar son blancos y su mano derecha apunta al corazón del joven. A la derecha del joven vemos otra mujer con cabellos azules y sombrero amarillo, que tiene su mano izquierda sobre el hombro derecho del joven.

Por encima de ellos está Cupido, con sus cabellos rubios y alas azules, su arco blanco está por lanzar una flecha del mismo color, el sol donde parece estar suspendido Cupido es blanco, y emite ocho rayos azules, ocho amarillos y siete rojos.

Simbolismo: Con este arcano nos adentramos en el mundo consciente

El Sol domina esta carta (por el cabello rubio de los tres que aparecen en la imagen), simboliza el oro puro, metal que no puede ser alterado. 

Representa también la fuerza de la intuición y el amor verdadero que existe en nosotros, nos sitúa en un plano transitorio entre lo físico y mental, y esto ocurre a través del amor.

El Enamorado nos da siempre la posibilidad de escoger, ambos caminos ofrecidos pueden ser positivos, según la naturaleza del consultante. 

Uno de los dos caminos, simbolizado por la mujer rubia, representa el afecto puro, la disponibilidad y la sexualidad bien entendida. 

El gesto de apuntar con su mano izquierda al corazón del joven, indica que el amor sin propósito de El papa, ha cambiado en amor por el otro. 

La otra mujer mira de soslayo, lo cual indica que no posee la disponibilidad ni el abandono de la otra, aunque es consciente e inteligente. Ella simboliza el deseo por el aspecto del otro, la elección entonces se produce entre el deseo y el amor.

El joven, con los pies desnudos, puede recibir e irradiar las energías provenientes de la Tierra. Simboliza la salud y a todos los que la poseen o pueden restablecerla.

El símbolo del amor humano es Cupido y se encuentra frente al sol blanco (pureza). 

Los rayos de distintos colores portan distintas energías que representan la acción y el amor que pasa a través de la inteligencia del espíritu. La flecha apuntando al suelo (materia) señala la rapidez y seguridad de la elección.

Aspectos prácticos: Este arcano está relacionado con los reencuentros afectivos y la posibilidad de escoger en el plano material. 

Como mediador, El Enamorado simboliza la unión, el matrimonio y la asociación; en ocasiones indica la necesidad de la experiencia afectiva para adquirir una verdadera madurez.

Es una carta de salud, curación a través de métodos naturales.

Si sale invertida, señala el peligro de la facilidad y de la dispersión de fuerzas; también la dificultad para efectuar una elección, los deseos demasiado numerosos o caprichosos, el amor egoísta y posesivo. 

También puede corresponder a salud delicada y la necesidad de encontrar equilibrio físico y afectivo.

Correspondencias cabalísticas: Junio, Géminis, el color malva pálido, esencia de lavanda, turmalina, todos los arboles que son producto de un injerto, en especial el de albaricoque, la urraca, América del Norte y todos los países que se encuentren al Noroeste de nuestro lugar de nacimiento.

Arcano VII.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
El Carro


El Carro.

Descripción: Un joven que está mirando hacia la derecha, está parado sobre un carro con forma de altar cúbico, con un borde amarillo en su parte superior, lo demás, incluyendo las ruedas, es de color carne

En la parte de enfrente ostenta un blasón con las iniciales S.M. Sobre El Carro hay cuatro pilares, dos azules y dos rojos sosteniendo un dosel de color carne. El joven es de cabello rubio y lleva una corona sobre su cabeza. 

El cetro que tiene en su mano derecha tiene varios círculos de distinto diámetro y una pequeña esfera con un cono en su parte superior. 

Su mano izquierda la tiene apoyada en su cadera. Esta vestido con una coraza azul, dividida en tres niveles por lineas transversales y ornada abajo con un cinturón amarillo. 

Sobre éste y la coraza, vemos diecinueve botones de los mismos colores, la parte inferior del vestido es de color rojo. 

Sobre su hombro derecho aparece una Luna creciente, en rojo y amarillo sobre la manda roja, y sobre el hombro izquierdo vemos un sol amarillo y rojo, con rayos rojos que caen sobre la manga de color amarillo. 

No son visibles las piernas ni los pies. Las manos y el rostro son color carne.

Los corceles que mueven El Carro son, color rojo el de la derecha y azul el de la izquierda, están unidos por una silla color blanco, las espuelas son blancas también

Avanzan sobre el suelo amarillo donde crecen 5 plantas color verdeParece que marchan en direcciones opuestas, pero su mirada se orienta hacia la derecha, similar a la mirada del conductor.

Simbolismo: El joven que conduce El Carro, que representa una especie de rey o un triunfador en su dominio, goza de disponibilidad e inteligencia.

Todo lo lleva hacia una acción consciente. Los círculos del cetro son un símbolo de energía, al igual que el cono. Su avance se lleva a cabo en los planos material y mental, donde progresa a cada paso. 

No obstante, frente a la lucha, son para el mejores armas su mente y espíritu que su acción sobre lo material, ya que no se ven sus piernas ni sus pies. 

 Las dos columnas equivalen a los dos polos (positivo y negativo) para los mundos espiritual y material, representan el equilibrio. 

La coraza representa el poder mental sobre los tres mundos y el triunfo sobre la materia. Los diecinueve botones lo relacionan con el arcano de El Sol

El cuello blanco denota la palabra pura, la franqueza del joven. El joven sabe a donde se dirige, y las dos posibilidades que están figuradas por el diferente color de los cabellos son para él iguales y se encuentran controladas.

El Carro, en forma de altar cúbico, simboliza el poder humano, mental y temporal (amarillo y carne). 

La Luna sobre el hombro derecho, lo relaciona con el pasado, en el sentido de que actúa teniendo en cuenta el conocimiento adquirido  y la experiencia de su memoria. 

El Sol sobre el hombro izquierdo, le da un nivel consciente a su pensamiento. 

La mano izquierda del conductor nos señala los puntos corporales más sensibles en esta carta, como son las caderas y los riñones. 

Las ruedas son un anuncio de viajes y cambios rápidos

Las cinco plantas representan los cinco sentidos, pero ese numero también es el numero del ser humano y la esperanza. 

Las letras S y M corresponden al Azufre y al Mercurio, componentes básicos para la gran obra alquímica.

Aspectos prácticos: Al ser una carta de lucha y de triunfo, El Carro exige gran responsabilidad, todos sus símbolos tienden a un equilibrio dentro del movimiento. 

El Carro permite al consultante convertirse en vencedor, siempre y cuando guarde el equilibrio entre sus niveles consciente e inconsciente (los dos corceles).

También El Carro está vinculado con con la memoria y la tradición, es una ayuda para los historiadores y todos los que investigan el pasado.

Las amistades suelen ser fructíferas y el entorno solidario. Si se trata de un artista o comerciante, el que consulta tiene posibilidad de ser exitoso, pero no debe olvidar que este arcano es anterior a cualquier acción.

Si sale al revés este arcano puede ser signo de un posible accidente o malas noticias. Anuncia discusiones inútiles y una dirección errónea con respecto al amor. 

Pero, aún invertida, sigue siendo una carta positiva, ya que deja lugar a la esperanza y la posibilidad de superar los obstáculos.

Atención: Si el Carro aparece en posición normal, o sea, derecha, pero rodeado de arcanos importantes que estén invertidos, puede significar guerra o grandes problemas sociales o políticos.

Correspondencias cabalísticas: Julio, el signo de Cáncer, el color amarillo ámbar, la rosa, el benjuí, la tortuga, el ámbar, el tamariz y las ciudades al borde del agua.

Arcano VIII.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
La Justicia

La justicia.

Descripción: La justicia está representada por una mujer de edad mediana sentada sobre un trono amarillo, de frente a nosotros. 

El trono tiene dos pilares y entre ambos hay un velo, todo eso también es amarillo. 

La mujer asume una postura muy recta y lleva sobre su cabeza un tocado compuesto por un gorro redondo bordeado por dos círculos y con una corona en la parte superior, siendo amarillo todo el conjunto. 

En medio del gorro vemos un anillo redondo. Los cabellos llegan hasta su cuello y están trenzados, su cuello, las manos y el rostro son de color carne. 

Está vestida con una túnica roja, recubierta por un manto azul. Su mano derecha tiene una espada y la izquierda una balanza, ambas color amarillo. 

Los platillos de la balanza no están equilibrados, hay una leve inclinación hacia la izquierda. 

Su manga izquierda es amarilla, como también el borde de la túnica que rodea su cuello y el collar en forma de trenza que luce. 

Los pies no se ven. Sobre el suelo amarillo puede verse una hierba del mismo color. La Justicia no tiene ningún color verde y tampoco aparece el color blanco en su figura.

Simbolismo: La Justicia se sitúa en un nivel superior de comprensión, por lo tanto, su dominio no es el mundo material. 

Los pilares amarillos representan el trabajo que el pensamiento realiza sobre sí mismo. La espada y la balanza inclinada a favor de lo humano son un signo de incorruptibilidad. 

Su naturaleza es mental en el mas alto nivel de conciencia (manto azul) y a la vez es un símbolo de acción rápida y positividad (túnica roja). 

Su corona la hace todopoderosa con necesidad de coherencia entre sus actos y pensamientos, y también de autoconstruccion (los distintos círculos). 

La trenza nos habla de unidad y reunión de los contrarios. Su cuello está rodeado de amarillo, lo cual indica que la corriente que circula entre la mente y el cuerpo está fluyendo. 

Los cabellos son los únicos rasgos de humanidad en La Justicia y remarcan la obligación de llegar a la comprensión de las cosas, la balanza, inclinada hacia lo humano aporta la voluntad de amor. 

La hierba, como símbolo de esperanza y fertilidad, nos recuerda la importancia de ir a una realidad perfectamente consciente.

Aspectos prácticos: Esta Justicia no es la de un tribunal, sino, la Justicia de la Ley de Causa y Efecto, todo en la vida vuelve, cada palabra, pensamiento, acción que damos, vuelven a nosotros con la misma polaridad que fueron emitidos. 

Ésta carta también tiene como objetivo ser "Guardián del umbral", ya que no es posible progresar en la vida hasta haber aceptado nuestros errores y haber pagado el precio. 

Debemos ser nuestro propio juez, no juzgar a los demás, sino a nosotros mismos.

Si la Justicia aparece acompañada por El Mundo, El Juicio o El carro, sigue siendo la Ley de la Causa y Efecto pero en este caso, las grandes pruebas serian para un país, un pueblo, el planeta o un grupo social.

La Justicia también simboliza la creación de pensamientos positivos, la realización de éstos y los instrumentos para nuestro progreso, si nuestros deseos no perjudican a nadie y son cosas constructivas, un día recibiremos los frutos, ya que para esta carta cuenta la dimensión temporal.

Si aparece en respuesta a una pregunta, significa que ya sabemos la respuesta o sea que es inútil preguntar.

En el caso de que aparezca invertida, La Justicia significa un rechazo de las propias responsabilidades o decisiones. Anuncia dispersión, contrariedades, separación, desorden.

Correspondencias cabalisticas: Octubre. Signo de Libra, color verde oliva, las resinas aromáticas, el elefante, la esmeralda, el aloe y el Oriente. Este arcano se vincula con la "muerte" de la antigua personalidad.

Arcano IX.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
El Ermitaño

El Ermitaño.

Descripción: Un anciano de cabello largo y barba, ambos color carne, camina en dirección a su derecha, a la altura del rostro, cuya luz oculta de forma parcial. 

Una capucha roja con un bordón amarillo cae sobre sus hombros y espalda. Viste un manto azul forrado por dentro con color amarillo y por debajo lleva una túnica roja que pareciera formar una sola pieza con la capucha. 

En su mano izquierda lleva un bastón color carne que toca con la punta el suelo amarillo sin vegetación, sus manos y rostro son de color carne. Esta carta tiene gran número de estrías y ausencia total del color verde.

Simbolismo: El Ermitaño camina hacia la derecha, lo que indica que es activo y se mueve a través de sus acciones, aunque su fin verdadero es el del orden divino

Por la falta de blanco en su figura, indica que sus movimientos son físico y mental. La túnica roja que está cubierta en gran parte por el manto, es símbolo de las pasiones controladas y regidas por la razón.

Este arcano oculta un poco la luz de su lámpara, es señal de humildad y prudencia.

Las estrías, la barba y el cabello son color carne. 

Sus pies no están visibles, pero se encuentra vinculado a la Tierra por medio de su bastón, el cual le transmite las fuerzas telúricas que se originan en lo más profundo de ella.

El Ermitaño armoniza todas las energías. Su búsqueda se relaciona con la inteligencia (manto con color amarillo) y está relacionada con los más nobles ideales (color azul del mismo).

Aspectos prácticos: El Ermitaño a menudo representa a un médico y si sale al derecho, significa curación. Es la carta de aquellos que buscan su propia verdad o el bien de la humanidad.

La carta acompañante que se encuentre a la derecha de este arcano (hacia donde el mira) simboliza lo que es buscado y el dominio en el que se realiza esa búsqueda. 

En el caso de la que se sitúa a la izquierda, señala lo que no le interesa por haberlo experimentado antes, o que es menos importante para este momento.

El Ermitaño tiene mucho amor por la tierra pero no puede echar raíces en ningún lado durante la primera etapa de su vida. 

Los viajes serán un factor importante en el avance de aquel que encuentre esta carta, ya que le aportarán experiencias muy valiosas.

Este arcano es dueño de cierta timidez, es una característica de el, por lo que no le gustan los homenajes ni las recepciones. Sabe dar sabios consejos y sabe también escuchar a los demás.

El Ermitaño significa comunicación con las energías subterráneas, meditación, experiencia puesta al servicio de los demás y también se relaciona con el Psicoanálisis, Psiquiatría y Psicología.

El Ermitaño es maestro y estudiante al mismo tiempo. Al lado de La Emperatriz, significa que un conocimiento al ser finalmente revelado, va a ayudarle en su búsqueda.

Invertido, nos pone en guardia contra el orgullo, el egoísmo y la falta de generosidad. 

También puede significar  un mal razonamiento o un trabajo que no nos conviene y que debemos cambiar. 

En la salud, cuando sale invertido, en ocasiones indica una salud puesta a prueba o una curación prolongada.

Correspondencias cabalísticas: Virgo, el topacio oscuro, el comienzo del otoño, el color verde pálido, el jazmín, el trigo, los animales solitarios, regiones tranquilas, montañosas y las aldeas pequeñas.

Arcano X.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
La rueda de la Fortuna

La Rueda de la Fortuna.

Descripción: Una rueda de color carne gira en medio de dos batientes amarillos. 

La rueda tiene seis rayos blancos y azules; la manivela que se apoya en el batiente de la izquierda, es blanca y la parte central de la rueda es de color rojo. 

El suelo y los dos travesaños que unen los batientes son de color carne.

Apoyado en una tabla amarilla sobre la rueda, hay un animal medio dragón y medio simio, que tiene una corona amarilla, en su mano izquierda lleva una espada color blanco. Su cuerpo es azul y sus alas totalmente rojas. 

Su mano derecha está apoyada sobre la tablilla.

Debajo de éste, a la derecha, desciende cabeza abajo un mono vestido con falda roja y azul, su cuerpo es color carne y no lleva nada en la cabeza. 

Del lado izquierdo, un animal extraño, de cuerpo completamente amarillo, vestido con una especie de librea azul con la falda roja.

Simbolismo: La presencia de los tres animales, son un indicio de nuestra naturaleza animal, la cual es cada vez más fina y sabia a medida que la rueda avanza de derecha a izquierda. 

El mono que desciende cabeza abajo, representa nuestros sentidos, los momentos de involución inherentes a nuestro estado, el deseo de meternos en lo profundo del mundo material y la aspiración a tal experiencia de las profundidades. 

Estas motivaciones son las que nos van a impulsar para que la rueda gire y lleguemos al estado peculiar del animal de la derecha: éste simboliza el instinto, la fuerza semi animal/ semi humana. 

El animal de lo alto está coronado como señal de haber obtenido purificación de su ser físico (color azul del cuerpo), por su energía y audacia llegó a poseer la aspiración de las ambiciones terrenales.

Los seis rayos de la rueda, es una promesa de armonía y éxito, ya que seis es el número del Sol. 

El color blanco de las manivelas indica que La Rueda de la Fortuna es maniobrada por un poder divino, pero para lograr el equilibrio es necesario un previo control de nuestras pasiones.

Aspectos prácticos: La rueda de la fortuna representa las pruebas y obstáculos de la existencia, las debilidades que nos llevan a retrasar nuestro avance. 

La carta nos indica que tenemos una constante obligación de evolucionar, volver a comenzar después de un fracaso. Si la carta aparece derecha o bien acompañada, la victoria nos esperará al final.

Éste es el arcano de aquellos que no permanecen por mucho tiempo en un solo lugar, amantes de los viajes, en fin, es la carta de los exploradores.

Al salir en una tirada, La rueda de la fortuna indica cambios rápidos, ya sea, de un lugar, trabajo, de una vida agitada y también de posibilidades de acción múltiples.

A quién le aparezca con frecuencia esta carta le favorecerán más en el año, el verano y el invierno, es importante que sepa esto ya que estos periodos se repetirán, pueden volver a presentarse incluso con las mismas pruebas o alegrías.

La rueda de la fortuna favorece a todos los que viajan por razón de su trabajo, hay un proverbio gitano que reza así: "Cuando te quedas inmóvil, el sudor que corre por tu frente cava tu propia tumba, así que viaja"

Esta carta promete éxito a quienes ejercen una profesión artística y en especial en lo relativo al teatro.

Si esta carta aparece invertida anuncia el retraso o cancelación de un viaje, peligro de accidente durante un desplazamiento, disgustos en el trabajo o falta de dinero. 

Si está al lado de El Enamorado, indicará una falsa situación sentimental.

Correspondencias cabalísticas: Diciembre, el color violeta, el Azafrán, el abedul, el mono, los países o regiones frías y las estancias prolongadas fuera del país natal.

Arcano XI.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
La Fuerza

La Fuerza.

Descripción: Una mujer joven, de pie, mirando hacia su izquierda, en actitud de dominar un león amarillo, abriéndole sus fauces con ambas manos. 

Sus cabellos color carne dejan muy descubiertos su rostro y cuello que son del mismo color. 

Su sombrero tiene forma del símbolo del infinito es de color azul y blanco, con una pequeña corona amarilla en la parte superior, rematada por cuatro puntas. el blanco y el azul están unidos por un borde amarillo. 

La joven viste una túnica azul cuyas mangas amarillas están recubiertas por puños color carne. Sobre la túnica tiene un manto rojo. 

En la parte delantera tiene una banda trenzada en color amarillo que cae vertical sobre sus senos. Uno de sus pies color carne se asoma debajo de su túnica. 

No aparece en La fuerza ningún tipo de suelo, tampoco el color verde.

Al ser la última carta del la primera serie de arcanos mayores, representa la realización de los diez anteriores.

Simbolismo: La fuerza mira al lado izquierdo que corresponde a lo psíquico

Por su naturaleza femenina posee medios eficaces para la lucha que le son dados específicamente: Logró vencer sus instintos primarios (el León, símbolo de las energías primordiales), pero para vencer no ha necesitado matar, lo que es muy importante. 

Es por eso que ya no es esclava de sus deseos, imperfecciones, y el calor de sus propios sentidos, sino que éstos se encuentran a su servicio. 

Tiene la conciencia de la eternidad (su sombrero) y las cuatros puntas de su corona nos habla del triunfo sobre la materia. El tiempo humano ocupa el lugar adecuado en esta carta, no es lento ni tampoco apresurado. 

Es un arcano activo y combatiente, tiene inteligencia, pureza de espíritu y aspiración a lo divino; domina sus pasiones salvaguardando las fuerzas del amor y la vida (manto rojo y la túnica azul). 

Su lucha se lleva a cabo en el plano mental y espiritual ya que no existe el suelo en esta carta, y ahora también puede darse la victoria en lo material. La trenza entre sus senos y cuellos es el símbolo de que las energías circulan en todo su cuerpo.

Aspectos prácticos: El que se encuentra a menudo con La Fuerza, puede estar seguro que contará con la fuerza interior necesaria para la victoria sobre si mismo y sobre las circunstancias terrenales. 

Esta carta da vitalidad y plena salud física y moral.

La Fuerza es una carta maravillosa para un deportista o cualquier persona que su profesión sea al estilo competencias. 

Es una de las mejores cartas en relación al plano material, pero esto no le impide luchar también en el plano mental, siendo siempre fuente de riqueza en cuanto a experiencias y merecidos triunfos. A La Fuerza no le gusta el desorden.

Este arcano puede reforzar a una carta favorable o debilitar el significado de las desfavorables, por ejemplo: si se ubica al lado de La Torre, significa suerte inesperada o curación.

Invertida, La Fuerza, puede traducirse en dureza hacia los demás por falta de amor y comprensión, puede anunciar también estancamiento o pruebas para el consultante. 

Indica también que el ánimo del consultante está siendo disminuido por pasiones que no se encuentran bien dominadas.

Correspondencias cabalísticas: Signo de Leo, El color amarillo cobrizo, el heliotropo, el incienso, la sequoia, el jade, y los países occidentales.

Arcano XII.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
El Colgado

El Colgado.

Descripción: Un joven está suspendido en el aire atado de su pie izquierdo con una soga blanca y negra. Su pierna derecha está doblada pasando por detrás de la izquierda. 

Al estar invertido el cuerpo de la figura, el lado derecho e izquierdo son los del observador, no como en las demás cartas. 

Las manos están escondidas tras su espalda, y sus antebrazos están al descubierto, siendo éstos color carne al igual que el rostro y el cuello. 

Su cabello es azul. El Colgado viste un peto azul con faldón amarillo y mangas rojas, portando éste dos medialunas y una banda vertical blanca con nueve botones. 

El cinturón y el cuello también son blancos. Sus medias son rojas y su calzado es color azul. La soga es sostenida por una especie de suelo color verde

A cada lado hay dos árboles color amarillo, cada árbol tiene seis ramas que fueron cortadas y la parte inferior de esas ramas son rojas. La parte superior de los arboles es verde y enmarcan la cabeza del arcano.

Simbolismo: Tradicionalmente El Colgado se asocia con Judas Iscariote, atribuyendole misiones y sacrificios muy difíciles que no siempre son comprendidos. 

A quien se le aparezca este arcano deberá despojarse por su propia voluntad para poder continuar su camino. 

El Colgado tiene acceso a los mundos visible e invisible (soga blanca y negra) a través de sus deseos y sentimientos (pie izquierdo). 

Esa especie de suelo verde al que está colgado es símbolo de las sensaciones y deseos terrenales mas fuertes de los cuales debe desatarse.

El azul de su cabello y vestimenta y el blanco que representa la divinidad que está en él, le otorgan pureza de energía y voluntad de acción. 

El camino que eligió este joven es distinto al de la mayoría de los mortales ya que ha invertido sus valoraciones con pleno conocimiento de causa, lo cual le acarrea la incomprensión de sus semejantes, siendo alto el precio a pagar por su ambición evolutiva. 

Se halla retenido aún por sus lazos afectivos y ese amor que otorga no esta exento del sentido de posesión.

Las dos medialunas lo vinculan con el arcano La Luna, por ende con esa luminaria cambiante y engañosa, pero el numero nueve de los botones corresponde a El Ermitaño y al igual que el, busca su propia verdad afrontando los riesgos. 

Emprendió el camino difícil que es el de ir en el sentido contrario a los demás. Las doce ramas taladas representan a los doce constelaciones del Zodiaco.

Aspectos prácticos: Si se encuentra en una linea de vida El Colgado no es señal de vida tranquila, la persona no estará armada para la lucha y a menudo su salud y vitalidad no son suficientes.

Al ser un arcano generoso, El Colgado tiene sed por aprender y compartir esos conocimientos. 

Es clarividente y su intuición es sorprendente, así como sus afinidades con el mundo invisible, pero aún es prisionero de una parte de su propia naturaleza: la afectividad.

Si lo rodean cartas positivas El Colgado se olvidará de si mismo a favor de una causa.

Si sale invertido, indica que se ha rehusado un sacrificio que era necesario, con el consiguiente estancamiento. 

También puede significar una ruptura indispensable en lo afectivo. Siempre es signo de una sensibilidad y nerviosismo extremos.

Con relación a lo material representa el fracaso. En lo espiritual, aún invertido, es favorable.

Siempre es preciso tener en cuenta la situación violenta que representa este arcano.

Correspondencias cabalísticas: El color blanco para los signos de agua, el sándalo, color verde oliva para los signos de tierra, el ágata, el fuego para los signos de este elemento, la serpiente, el azul ultramar para los signos de aire, el gato, el loto, y las flores acuáticas que se asocian a los estanques, lugares al borde de un lago o una extensión de agua en reposo.

Arcano XIII.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
El arcano sin nombre

El Arcano Sin Nombre.

Descripción: Un esqueleto de perfil, mira hacia su izquierda. Viste solamente con un taparrabos a la altura de sus caderas y su cráneo está envuelto por un gorro, las dos prendas son de color carne al igual que todo su cuerpo. 

Va segando de derecha a izquierda con su guadaña de hoja color rojo y mango color amarillo. 

Su pie izquierdo está sobre la cabeza de un niño y el derecho hundido en el suelo color negro. 

Sobre el suelo, se ven manos y pies que fueron cortados, una cabeza coronada, dos huesos blancos y matojos de hierba amarilla y azul.

Simbolismo: El color carne lo vincula con el plano humano

Es un arcano de mucha individualidad y su acción es inteligente, representada por el mango amarillo, a la vez también es rápida y positiva, representada en este caso por el color rojo de la guadaña.

Desde el niño hasta el adulto, y desde la cabeza coronada hasta los blancos huesos, El Arcano Sin Nombre actúa en contra del tiempo, en el sentido de una dimensión extraña a nuestro mundo. 

El pie derecho hundido en el suelo indica que hay un dominio (la mente) donde este arcano es impotente. 

Las hierbas de color azul y amarilla crecen con rapidez, representando los valores mentales y espirituales. 

Se considera esta carta como un símbolo de reencarnación, el triunfo de la vida sobre la muerte. 

Sin nada de color verde, se nos indica que este arcano no tiene relación ninguna con las emociones y deseos. 

El único rasgo de lo divino se encuentra en el banco de sus huesos, pero El Arcano Sin Nombre pertenece al mundo material. 

Es digno de atención el color negro de la tierra, ya que, en la edad media, su significado positivo era solo conocido por los alquimistas y los sabios.

Esta carta simboliza el tiempo que transcurre, impersonal, asexuado, inexorable. Con El Arcano Sin Nombre entra en acción la gran ley visible del universo: la ley de Transformación.

Aspectos prácticos: Cualquier cosa que no haya sido resuelta por La Justicia y sobre todo, por El Colgado será objeto de una remoción total con El Arcano Sin Nombre

En lo material este arcano es inexorable, exige la separación y dispersión de todo aquello que no es indispensable y que obstaculiza nuestro avance. Significa así el fin de un ciclo. 

El periodo que comienza luego, o aquel que ya vivimos, parecerán separados por un abismo

Simboliza el alma que se encuentra como en un sueño, liberada de sus vínculos habituales, sumergida en la duda, por un tiempo prolongado, las únicas fuerzas que pueden venir en su ayuda son la reflexión y la inteligencia (los matojos de hierba) que siguen intactos.

En lo social, puede significar el final de una civilización o de una forma de pensamiento.
Si se trata de proyectos material, este arcano anuncia pruebas que cambiarán nuestra vida por completo. 

En cambio, en el plano material, este arcano no da ninguna posibilidad, si se presenta esta carta en una posición dominante, al consultante no le queda otro camino que dejar de vivir como antes y cambiar su manera de ser. 

El Arcano Sin Nombre simboliza la muerte de las pasiones. Cada progreso en el nivel de conciencia, representa una muerte con relación al plano inferior.

Si aparece invertido, es un signo de ausencia de vida, de negación, estancamiento, también puede ser un presagio de caos y destrucción. 

En este caso es un peligro para el porvenir, ya que la guadaña se movería de izquierda a derecha y el cuerpo se verá amenazado, no obstante, esto no significa por fuerza la muerte física.

Correspondencias cabalísticas: Noviembre, el signo de Escorpio, el cactus, el color verde azulado, el cactus, la piedra de amonita. No se le atribuye ningún perfume ni lugar a esta carta.

Arcano XIV.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
La Templanza

La Templanza.

Descripción: Una joven con alas de ángel color carne, con su cabeza tornada a la derecha, trasladando de un recipiente azul a uno rojo, un liquido blanco. 

Su cabello es azul y sobre su frente, en el medio, tiene una flor color rojo. Viste una túnica azul del lado derecho y roja del lado izquierdo, con mangas rojas. 

El cinturón es grande y amarillo, la bufanda, también amarilla, cubre su cuello, sus hombros y llega hasta el esternón, que es color carne, lo mismo que sus manos y rostro. 

En el suelo ondulado y amarillo, crecen dos plantas de hierba verde, una a su derecha y otra a su izquierda.

Simbolismo: La Templanza como personaje mediador, transvasa las aguas de la vida, las energías vitales, de uno a otro vaso. 

Este arcano lleva en sí la idea de un sacrificio originado muy en lo alto, ya que el color blanco del agua corresponde a la divinidad. 

El personaje pone un poco de esta energía tan pura, que es la suya propia, en el otro vaso que por su color representa la vitalidad, las pasiones y los deseos, es decir, que sacrifica sus propias energías espirituales para satisfacer su afectividad. 

Sin embargo, este sacrificio no es total, sino parcial. La divinidad no le pertenece por entero, ya que sus alas son de color carne.

Se le asignan a este arcano las profesiones artísticas y los viajes. Sus mangas color rojo realzan la importancia de la actividad, ya que, hay que ponerse en movimiento para adaptar las energías divinas a las realizaciones terrenales. 

Significa también la facilidad y armonía de palabra, por su garganta cubierta por la bufanda amarilla. El cinturón protege los riñones y el plexo solar, en señal de afectividad guiada por la razón, y de una sexualidad consciente e inteligente.

Aspectos prácticos: La clave de La Templanza está en la búsqueda de estar en equilibrio, y así poder vivir en paz con los demás y con uno mismo.

El consultante que se encuentre a menudo con este arcano, antes de tomar cualquier decisión importante, deberá tomarse un día de reflexión.

Si a La Templanza, la acompaña una carta favorable, será augurio de una suerte considerable, por ejemplo, si la carta acompañante es de arte, es signo de inspiración y normalmente de una buena voz.

Si al consultante le sale esta carta en el nivel de la salud, puede significar fragilidad física en riñones, glóbulos blancos, vesícula y nervios.

Si aparece en posición invertida muestra un error de táctica de quien consulta o el entorno o una difícil adaptación a cualquier situación

También puede significar un obstáculo en el progreso de un oficio, empresa, o realización artística. Deberá vigilarse el sistema nervioso y el linfático.

Igualmente, aún en esta posición invertida La Templanza conserva su aspecto positivo. 

Correspondencias cabalísticas: Sagitario, el color azul profundo, la retama, el granate, el caballo, el jacinto y los lugares públicos con teatros, plazas y grandes recintos.

Arcano XV.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
El Diablo

El Diablo.

Descripción: Un personaje hermafrodita se encuentra de pie, éstos parecen ser garras posadas sobre una bola color carne, dicha bola a su vez, está posada en una vasija roja. 

Todo su cuerpo es color carne. Lleva en su cabeza un sombrero amarillo, del cual salen una especie de cuernos parecidos a los de un ciervo. 

Tiene en su espalda dos alas azules, y en su mano derecha sostiene una espada blanca. Sus piernas son cubiertas por una especie de malla azul con la cintura roja. Sus partes intimas parecen ser esbozadas en el dibujo. Su ombligo es visible.

Debajo, uno en su izquierda y otro en su derecha, hay dos diablitos atados al vaso rojo unidos por una cuerda color carne. 

Lo único que visten es un sombrero rojo ornado con ramas color negro, el resto del cuerpo está totalmente desnudo y sus manos están detrás de sus espaldas. El suelo es negro y más atrás se ve una especie de segundo suelo, amarillo con estrías negras.

Simbolismo: El Diablo es de origen divino, y aún conserva alguno de esos rasgos, como sus alas y el deseo de la acción pura (Color azul en sus piernas). 

Su espada blanca indica que está en contacto con la divinidad pero es un lazo material, su podes obra solamente en el plano de la materia. 

Su inteligencia es original, y fecunda (sombrero). Los diablitos a sus pies simbolizan las fuerzas encadenadas por sus pasiones. 

La acción los une a los tres (vasija roja). El suelo amarillo con estrías es símbolo de Venus lo que le da a esta carta una fuerte sexualidad.

El Diablo solo es útil para el consultante al que le aparece o lo tiene en su linea de vida, ya que no se extiende a los demás. Es poseedor de una paciencia extraordinaria.

Este extraño personaje nos conduce a Dios a través de una figura diabólica y al despojo a través del poder.

Aspectos prácticos: A nivel material es una carta muy positiva, da la voluntad de tener fama y consideración. 

A quién le aparece esta carta en una tirada común o en su linea de vida, tiene una gran necesidad de felicidad material. También es signo de buena salud, sexualidad exigente y vitalidad, así como de inteligencia práctica. 

En El Diablo, la sinceridad no es su mayor cualidad, aunque se encuentre en posición derecha. 

Indica éxito para aquel que acepte sus inconvenientes, aunque éste no tenga que ver con su ambición de satisfacer sus apetitos materiales. 

Pero los dones de este arcano tienen un precio muy alto, si sus energías no están bien transmutadas, la vejez puede llegar a ser solitaria y difícil.

Cuando aparece invertido este arcano es signo de engaños y ocultamiento de los verdaderos motivos de una acción. 

Muchas veces también puede indicar una salud deteriorada por los excesos y una sexualidad mal entendida con un entorno poco favorable, ya que fue elegido en función de los más bajos instintos.

Correspondencias cabalísticas: Capricornio, la madreselva, el diamante negro, la cabra, el color verde oscuro, la orquídea y las grandes ciudades.

Arcano XVI.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
La Torre

La Torre.

Descripción: A La Torre se le está derrumbando el último piso, el cual tiene una corona en la punta, por que cae sobre ella una enorme llama de color rojo y amarillo. 

Se precipitan hacia abajo bolas azules, blancas y rojas que parecen salir de la llama misma. Hay tres aberturas azules las cuales parecen ventanas, sobre el cuerpo de la torre que permanece intacto. 

Dos personajes van cayendo, uno parece tocar el suelo amarillo con su mano derecha, muy cerca de hierba verde y una piedra blanca; el otro personaje pareciera que aún no terminó de caer. 

Ambos están vestidos con colores rojo y azul, distribuidos por igual en la vestimenta. 

Sus manos y rostros son color carne y sus cabellos azules. El suelo es ondulado y en él crecen seis matojos de hierba verde, además, en el piso delante de La Torre hay dos piedras blancas.

Simbolismo: La Torre, al ser energía que tiene su origen en un plano superior que actúa sobre lo material, es tocada como por un cataclismo. 

La enorme llama simboliza la acción inteligente pero destructiva que proviene de lo alto. El orgullo, egoísmo y encierro en uno mismo es lo que se ve afectado y están representados por los dos personajes y la parte superior de La Torre que caen a tierra. 

Las ventanas azules representan la apertura hacia los demás y están intactas. Los seis matojos (número del Sol), adquieren aquí el significado del amor, de la ayuda providencial o de la salud que puede volver a encontrarse. 

Las piedras blancas, una para cada personaje, son un símbolo de la mano que se nos tiende cuando las cosas parecen ir mal. Las bolas que salen de la llama y caen, son las energías constructivas y positivas que se pierden o dispersan.

Aspectos prácticos: Al obrar sobre la materia es siempre signo de destrucción, depresión, violencia, amenaza. La Torre siempre nos trae una severa advertencia. 

Un accidente, ruina financiera o depresión nerviosa amenazan al consultante si le sale esta carta, por lo que deberá tener una energía mental bien controlada para salir del mal paso y lograr la salud física y moral. 

Normalmente esta carta puede señalar una dispersión de fuerzas; el orgullo y el egoísmo también van parejos con esta carta.

No debemos olvidar que La Torre nunca anunciará una prueba que no pueda ser superada o que no sea constructiva. Es preciso saber aprovechar la lección de ese gran golpe que se acerca y que vamos a enfrentar.

Si el arcano aparece derecho y con cartas positivas rodeándolo su presagio será de algo pasajero, una herida leve en nuestro amor propio o una pequeña depresión que no durará mucho. 

Si aparece en la linea de vida describirá una época de conflictos o desunión familiar. Si a la carta la acompañan El Juicio y El Arcano Sin Nombre, anuncia dificultades personales de orden social, o hasta inclusive, una guerra. 

En la salud anuncia que el consultante, si obedece las lecciones de este arcano, podrá evitar una enfermedad.

Invertida anunciará una etapa difícil, probablemente causada por una grave enfermedad o depresión. Debe evitar viajes o empezar algún proyecto.

No hay que olvidar las ventanas azules abiertas al mundo externo y las piedras blancas que representan dos posibilidades que se presentarán a nuestra elección.

Correspondencias cabalísticas: La pimienta, el ajenjo, la caña de azúcar, el rubí, el color rojo sangre, el oso.

Arcano XVII.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
La Estrella

La Estrella.

Descripción: Una joven desnuda, tiene dos vasijas rojas en sus manos y vuelca el contenido de éstas (un líquido azul), sobre las aguas de un río también azul, al igual que su cabello largo, que es también de ese color. 

Está arrodillada con su rodilla izquierda sobre el suelo amarillo ondulado y estriado por pequeños trazos negros. 

 A su derecha, en el fondo del dibujo, hay un árbol verde que tiene posado un pájaro negro

A la izquierda, hay otro árbol, verde y amarillo al igual que una planta de hierba verde tras el pie izquierdo de la joven. 

En el cielo hay una gran estrella doble con ocho rayos rojos y ocho amarillos, su centro también es amarillo. 

A su izquierda y a su derecha hay otras tres estrellas más pequeñas en color amarillo azul y rojo. y debajo de la estrella central hay una estrella color amarillo.

Simbolismo: Aquí la desnudez es símbolo de realización y purezaNo es necesaria la vestimenta ya que la joven no tiene nada que ocultar. 

La vasija izquierda delante de su parte íntima es señal de que también esa parte de su cuerpo está en armonía con el todo. 

Su rodilla izquierda apoyada sobre el suelo amarillo, simboliza que está apoyada sobre la energía terrestre, material. En La Estrella se hace la transmutación que había sido ya preparada por La Templanza

Este arcano logró espiritualizar de tal forma su afectividad que es ajena a sentimientos de posesión. Hay que aprender a aceptar la Ley de Economía de vida, que radica en volver a dar lo que hemos recibido. 

Nada debemos llevar, sino que la energía debe permanecer intacta, otros deberán aprovechar nuestras experiencias y conocimientos. 

Pero las fuerzas espirituales y positivas que fueron concedidas a la materia (el contenido de las vasijas) debe circular de forma libre. Los ocho rayos de la estrella central y el árbol pueden representar el árbol de la vida. 

Las estrellas más pequeñas representan los planetas de Septenario (Ley de alma y espíritu), los cuales eran, según los antiguos: El Sol, Mercurio, Marte, Saturno, Júpiter, Venus, y la Luna

El lugar que ocupa Venus bajo la estrella central, es signo de su influencia sobre este arcano.

El pájaro color negro, simboliza la inspiración fecunda, que es positiva en el plano material.

Aspectos prácticos: Quién se cruce con este arcano en una consulta o su línea de vida, tendrá una gran suerte en un momento determinado de su vida, gracias a un mérito obtenido en el pasado que finalmente dará sus frutos. 

Esto sucederá de forma inesperada. Aunque las cartas que la rodeen no sean positivas, La Estrella nos abre a posibilidad a la felicidad y esperanza.

La Estrella anuncia el encuentro con nuestra alma gemela, las aspiraciones afectivas aquí son muy bellas y sanas.

Este arcano representa la fuerza creadora de la imaginación y la conciencia que despierta a planos superiores, comúnmente la podemos llamar suerte, pero en este caso viene de una herencia de nuestro pasado. 

Igualmente, La Estrella simboliza el final de las pruebas.

Cuando sale invertida, no pierde su valor, pero anuncia un retraso y advierte sobre un ritmo de vida muy lento o muy rápido, siempre es bueno el equilibrio.

Correspondencias cabalísticas: Acuario, la amatista, el pavo real, toda la gama del color violeta, las hierbas diuréticas, la acacia, el cardo azul y los lugares cercanos a una fuente.

Arcano XVIII.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
La Luna

La Luna.

Descripción: Desde una luminaria lunar azul, caen pétalos azules, rojos y amarillos, debajo hay dos perros color carne que parecen comerse esos pétalos, sobre el suelo amarillo muy ondulado crecen tres plantas del mismo color.

Las patas delanteras derechas de los perros se tocan. Dentro del círculo lunar una media luna creciente mira hacia su derecha y a su alrededor hay veintinueve rayos color azul, rojo y blanco. 

Como si fuera al fondo de la carta hay dos torres amarillas, una a la izquierda y otra a la derecha de la carta. delante de los perros hay agua color azul y en ella nada un enorme cangrejo. El suelo amarillo rodea toda el agua.

Simbolismo: En La Luna todo es inteligencia del cuerpo e instinto (suelo amarillo). Los perros representan nuestros deseos instintivos; ellos se nutren de la energía que sale de la luna creciente. 

Los veintinueve rayos: la Cábala le asigna esta cifra a este arcano y simboliza al ciclo lunar mas un día; también simboliza el ciclo de la reproducción. 

Las torres unen los mundos: material, mental y subterráneo; el agua representa la fertilidad de la imaginación. El cangrejo, que de por sí ya es un animal vinculado a la luna, es una manifestación del inconsciente. 

La enorme cantidad de estrías subraya la fertilidad de las energías irradiadas, su vivaz efecto sobre el plano psíquico y la fuerza de su acción. El ser humano que logra aceptar las leyes de la naturaleza, está en capacidad de controlar su propia vida.

Aspectos prácticos: La Luna favorece a los escritores, artistas, poetas y a todo aquel que se vincule con el mundo de la imaginación. 

Esta carta permite que nos alejemos de lo que es irreal y engañoso, para buscar los planos ocultos y subconscientes que están en nosotros mismos.

La Luna se relaciona con los niños y presagia nacimientos. Rige los cambios materiales, el comercio y todo lo relativo al agua, como por ejemplo, los viajes en el mar. Señala también el magnetismo de una persona, su encanto que obra sobre los demás.

Invertida, La Luna, simboliza las pesadillas, las pérdidas de tiempo, la pereza momentánea, la dispersión de ideas. También anuncia dificultades en un comercio o errores de juicio. Los valores creativos y artísticos no se anulan, pero se retrasa la manifestación.

En la salud será necesario vigilar la secreción glandular, la circulación de la sangre y el aumento de peso.

Correspondencias cabalísticas: Signo de Piscis, la perla, el delfín, el ámbar gris, el sauce, el color carmesí, las lunas crecientes de verano y otoño, las riberas de mar y las islas.

Arcano XIX.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
El Sol

El Sol.

Descripción: Dos niños, con todo su cuerpo, sus cabellos y una especie de collar que parece ser parte también de su cuerpo, todo color carne, están de pie sobre un suelo amarillo, vestidos solamente por un taparrabo azul. 

El niño de la derecha toca con su mano izquierda el plexo solar de su compañero, el niño de la izquierda posa su mano derecha sobre la nuca del otro niño ya mencionado. A los pies de los niños pueden verse dos piedras color amarillo. 

Detrás de ellos hay un muro de ladillos amarillos y con un borde rojo. Por encima de todo eso, como dominando la carta, está el inmenso sol amarillo, con dieciséis rayos de color blanco, azul, rojo, verde y amarillo. Trece pétalos de color blanco, rojo, azul y amarillo caen del sol sobre los niños.

Simbolismo: El Sol representa el triunfo sobre La Torre (por los dieciséis rayos y las dos piedras amarillas), éstas piedras son las que en La Torre eran blancas y ahora fueron recogidas y transformadas en materia pura. 

Los pétalos simbolizan las energías protectoras de los efectos del Arcano Sin Nombre (el numero trece). La construcción material (el muro), ha sido posible gracias a la inteligencia y el trabajo. 

Los niños representan el perfecto acuerdo, las partes del cuerpo que se tocan son el nudo de las energías emocionales y el punto de equilibrio del cuerpo. 

Los taparrabos azules son signo de que su sexualidad es equilibrada y se encuentra asumida. Los niños reciben las corrientes telúricas regeneradoras (están desnudos y descalzos).

Aspectos prácticos: Es un arcano de sexualidad dichosa que significa amor, unión, matrimonio. 

El Sol encarna la alegría de vivir y el deseo de lo constructivo. El dinero, en su justo valor, se aprecia por sus efectos terrenales. Señala triunfo sobre las pruebas materiales, también anuncia un trabajo placentero. 

El Sol presagia buena salud y solidez corporal. Si está al lado de un arcano vulnerable y frágil, anuncia curación. En una posición fuerte, El Sol nos pondrá en contacto con la multitud, anunciando una cierta fama o un reconocimiento en vida o posterior. 

Esto se acentúa si este arcano aparece al lado de El Juicio. En la linea de vida, El Sol señala los trabajos relacionados con la circulación de dinero, banqueros, administradores, etc.

Esta carta invertida, pierde gran parte de su energía convirtiéndose entonces en egoísta y materialista. Puede ser signo de orgullo peyorativo, limitado, pero en ocasiones destructivo. 

Invertido, El Sol puede significar pérdida de dinero o un negocio que no llega a un final feliz.

En la salud, es signo de una fragilidad pasajera.

Correspondencias cabalísticas: El color amarillo oro, el verano, el platino, la canela, el gavilán, el tornasol, el olivo y los países cálidos y de clima seco.

Arcano XX.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
El Juicio

El Juicio.

Descripción: Un personaje desnudo, de espaldas a nosotros, sale como de una especie de sarcófago de color verde. 

A su lado y en este caso de frente a nosotros, dos personajes más, uno a su izquierda y otro a su derecha, un hombre y una mujer, también desnudos, en actitud de unir sus manos miran al ángel que está sobre ellos; estos tres personajes tienen cabello azul y su cuerpo color carne.

El ángel, se encuentra en la parte superior de la carta, sostiene una trompeta amarilla con la mano derecha, y una bandera blanca con una cruz amarilla dibujada, con su mano izquierda; es rubio, lleva una aureola y numerosas alas color carne, el mismo color que llevan también sus manos y rostro. 

Lo poco que se ve de su vestimenta son mangas color rojo y una parte blanca. Lo rodea una nube azul de la cual salen diecisiete rayos amarillos y rojos. 

El suelo amarillo es montañoso. Hay que destacar el gran numero de estrías y su disposición.

Simbolismo: El Juicio tiene dos significados: El ángel de la posteridad y la resurrección de Lázaro. 

El hombre sale de su estado inconsciente, despertando a las aspiraciones espirituales y materiales en la esperanza de la resurrección (sarcófago verde y la desnudez).

En esta carta, la trompeta es signo de una advertencia proveniente de lo externo, por causas de tipo espiritual (azul de la nube y de los cabellos), pero cuyos efectos se reproducen en lo material. 

La bandera con la cruz amarilla dibujada es signo de un sacrificio indispensable que debemos hacer para beneficiarnos de las consecuencias positivas de El Juicio.

Todo el poder de nuestras aspiraciones humanas se dirige hacia un fin muy elevado (alas color carne).

Aspectos prácticos: Es una victoria de la consciencia, éxito, renombre, en el caso de ser una persona poco activa, el consultante puede significar penosas dificultades. 

El símbolo de la resurrección corresponde al final de una prueba social, el nacimiento de un niño muy buscado, la realización de un deseo muy deseado, o la salud renovada. 

Al lado del arcano sin nombre, El Juicio significa el fin de una etapa oscura. Con esta carta, la palabra es benéfica y la ambición para uno mismo o para sus seres queridos, sana. 

Esta carta protege a las familias físicas o espirituales. Puede significar fama.

Al derecho, acompañada de una carta que también se vincule con las corrientes externas (El Sol, La Rueda de la Fortuna, El arcano sin nombre) indicará que el destino del consultante está en relación con los cambios sociales o nacionales.

Invertida, esta carta, hará hincapié en la mala opinión que el consultante tiene de sí mismo. También es signo de trampas y empresas arriesgadas. 

En la salud anuncia en este caso una larga convalescencia.

Correspondencias cabalísticas: La amapola, el incienso, el nogal, el ópalo estriado, el ibis, el águila, el color naranja, los anfiteatros y lugares arqueológicos.

Arcano XXI.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
El Mundo

El Mundo.

Descripción: Una corona de laurel con colores, rojo, azul y amarillo, rodea a una mujer que está desnuda y de pie, ella sostiene una varita en cada mano, y tiene una banda que se apoya en su hombro izquierdo y llega a cubrir sus partes intimas. 

Todo su cuerpo, la banda, y las varitas son de color carne. 

Su pie derecho está apoyado sobre un pedestal amarillo y su pierna izquierda doblada hacia atrás.

Sobre la mujer y la corona de laurel, a la derecha, hay un ángel con alas y aureola rojas, viste de azul y blanco y en su mano derecha tiene un guante blanco y lleva una nube del mismo color; su cabello y su rostro son de color carne.

En el lado izquierdo, hay un águila amarilla con alas azules, tiene una aureola roja y se posa sobre una nube blanca.

En la parte de abajo de la carta, a la derecha hay un toro con hojas sobre el cuello, todo color carne, y a la izquierda hay un león también con hojas en su lomo, todo color amarillo y lleva una aureola color carne.

Simbolismo: La mujer representa la tierra madre y las dos varitas simbolizan las dos polaridades, masculina y femenina. 

El ángel, el toro, el águila y el león, simbolizan los cuatro estados de la materia: el agua, la tierra, el aire y el fuego.

Este arcano es símbolo de nuestro planeta, por ende, de nuestro yo interior. El Mundo es un arcano que exige el descenso hacia sí mismos, la búsqueda del yo. 

Algunas tradiciones coinciden en tomar esta carta como representativa del consultante. Se le describe como un "postulante a los Misterios" o como un "candidato a la iniciación". 

Aspectos prácticos: El mundo simboliza el camino hacia la propia evolución. Cuando se logra el conocimiento de sí mismo, la propia aceptación, el equilibrio de esta carta habrá sido realizado y la armonía estará cerca. 

Este arcano es una carta de suerte; significa el triunfo de la palabra, los actos y pensamientos.

En la linea de vida significa que el individuo tiende a la armonía interior. Su espíritu solamente deberá aceptar las propias limitaciones del mundo material. 

Si sale acompañada por la carta de El Juicio, El Mundo será indicio de brillo y gran celebridad.

Muchos autores no le dan una importancia especial si esta carta sale invertida; otros hablan de que significaría hacer una especie de introspección. En este caso queda a la interpretación de cada uno.

Correspondencias cabalísticas: El color índigo, la higuera, el ónix, el cocodrilo, la violeta, el espino y todos los lugares en lo profundo de la tierra, como cavernas, grutas y criptas.

Arcano XXII.

Arcanos Mayores DESCRIPCIÓN COMPLETA Tarot de Marsella
El Loco

El Loco.

Descripción: Un hombre joven camina como hacia el fondo de la imagen, casi dándonos la espalda, se viste con un jubón rojo, un collar azul que termina en cinco cascabeles, un cinturón amarillo como el borde inferior del jubón, las mangas y el puño derecho; sus pantalones son azules y sus zapatos rojos. 

Tiene una barba color carne y un sombrero con una bola roja en una de sus puntas.

En su mano izquierda tiene un bastón blanco que apoya sobre su hombro derecho y en la punta tiene una alforja color carne.

En su mano derecha tiene un bastón amarillo. A la izquierda de la imagen se ve un gato que desgarra su pantalón dejando al descubierto su muslo derecho. 

El suelo es amarillo, estriado y ondulado y en él crecen tres plantas de hierba color blanco y dos color verde.

Simbolismo: La alforja representa las energías afectivas (mano izquierda), vinculadas a los más altos sentimientos (bastón blanco), estos son los bienes terrenales que El Loco lleva en su viaje. 

El color de su vestido representa el conocimiento, la inteligencia y la acción creadora. El cinturón simboliza la identificación, el vinculo que lo une a lo que le ha sido revelado. 

El bastón amarillo lo usa para tomar las energías de la tierra a través de la inteligencia. 

El gato, al arañarlo y dejarle una parte desnuda, le recuerda que no le corresponde un lugar fijo en lo afectivo ni en lo social.

El Loco va errante a través del mundo en la búsqueda de verdad y la unidad. Sus instintos no están dominados, y sólo puede estar seguro de su inteligencia. 

Su intelecto (el sombrero) es de gran importancia. Los cascabeles y las plantas simbolizan su humanidad (cinco es el numero del hombre), la hierba blanca es más, eso significa que las aspiraciones del Loco son mas espirituales que materiales.

Representa la irrupción de lo irracional. Esta carta puede jugar un papel de ayuda, pero comúnmente se trata de una trampa.

Aspectos prácticos: Cuando aparece solo y en posición derecha, El Loco representa la dignidad que puede hacer frente a la divinidad sin ser deslumbrado.

Invertido es símbolo de vagabundeo y desintegración. Sentirse parte del mundo que lo rodea será un gran desafió, ya que la sociedad le teme a los distintos y tiende a marginarlos.

En este arcano, su alienación es su principal traba para su libertad.

Acompañado por El Mago: Si El Mago está derecho, es fuente de inspiración original y positiva.
Acompañado por La Sacerdotisa: Muy pronto un secreto será revelado.
Acompañado por La Emperatriz:
Puede representar a un educador no comprendido por ser demasiado adelantado a su tiempo o un descubrimiento científico que agitará la razón.
Acompañado por El Emperador: Personas incapaces que tienen mucho poder en sus manos.
Acompañado por El Enamorado: Pérdida de la lógica por una pasión, elección de un camino equivocado.
Acompañado por El Carro: Riesgo, peligro durante un viaje; mucha ambición pero poco sentido de la realidad y falta de fuerza.
Acompañado por La Justicia: Peligra la libertad; enredos judiciales.
Acompañado por El Ermitaño: Debe volcarse más hacia el mundo, el exterior. Oriente su búsqueda en una nueva dirección.
Acompañado por La Rueda de la Fortuna: En este caso, las dos cartas deben salir derechas, y su significado sería, grandes viajes, grandes cambios.
Acompañado por La Fuerza: Si los dos arcanos salen derechos: Necesidad muy grande de independencia; sino: acción violenta e imprevisible.
Acompañado por El Colgado: Trabas para nuestra propia libertad; pruebas en el plano afectivo.
Acompañado por El Arcano Sin Nombre: En lo espiritual simboliza la muerte de la personalidad. Peligro. Amenaza.
Acompañado por La Templanza: Ideales elevados; talento para lo artístico pero casi nada de sentido práctico.
Acompañado por El Diablo: En este caso lo material pasa a ser indispensable, evitar este aspecto, sería como hundirse en el mar.
Acompañado por La Torre: Muy importante prestarle atención a la salud; viajes retrasados o anulados; un error grave traerá consecuencias muy negativas.
Acompañado por La Estrella: Tendrá inspiración para todas las ramas artísticas, pero con trabas en el camino para realizarlo. Mucha pereza, poca ambición, gusto por el juego.
Acompañado por La Luna: Problemas psicológicos; imaginación desordenada.
Acompañado por El Sol: Desprecio por la materia. A raíz de eso tendrá disgustos que pudo haber evitado.
Acompañado por El Juicio: Disfruta la soledad; indiferencia hacia los demás.
Acompañado por El Mundo: Búsquedas exteriores ambiciosas, pero espiritualmente aún no está preparado para ello.
Un arcano que sale invertido al lado de El Loco toma un rumbo negativo.
si El Loco está derecho, reforzará los malos aspectos. Si está invertido significa que la Ley que representa el otro arcano fue violada. Si las dos cartas salen invertidas, anula la pregunta formulada.
Acompañado por El Papa: Deja al descubierto a aquellos que predican algo pero que no lo llevan a cabo en su propia vida; los falsos profetas.

Correspondencias cabalísticas: Color amarillo muy claro, la mente, el álamo, el vencejo y las regiones montañosas.

Recomendaciones.

Si quieres seguir leyendo la información más completa sobre el Tarot de Marsella; dale Click al enlace que te dejamos a continuación: Arcanos Menores: Carta del consultante, fechas, estaciones del año.

¿Te apasiona aprender sobre el Significado de los sueños? Dale Click al enlace que te dejamos a continuación: Significado de los sueños: LETRA V.

¿Te gusta la COCINA? Creamos un blog donde puedas recordar los sabores y sentimientos de tus antepasados. ¡No te lo pierdas! Sentirás cosas especiales con él: Las recetas de la Abu

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¡Coméntanos! ¡Tu opinión nos interesa!














Publicar un comentario

2 Comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más